Beneficios de comprar a granel: Ahorro, calidad y sostenibilidad
Esta opción se ha convertido para muchos, en una enseñanza y hallazgo continuo, unido a la motivación por un consumo responsable y sostenible, hacen que cada día crezca el número de tiendas que se dedican a la venta de productos al peso o granel.
Esta forma de comprar no es desconocida, es la forma como compraban nuestros abuelos, pero que había ido desapareciendo a la par que aparecían las grandes superficies.
Con el paso del tiempo, los datos alarmantes del daño al medio ambiente, la cantidad tan exagerada del uso del plástico, y la necesidad de tener la opción de comprar solo la cantidad que utilizaremos han generado el resurgir de este tipo de tiendas.
¿Que podemos comprar a granel?
Alimentos como legumbres, verduras, frutas, hortalizas y cada día aparecen más tiendas especializadas en la venta a granel de especias, hierbas, té y café.
Productos de limpieza.
Producto de aseo personal.
Beneficios de la compra a granel
Son muchas las ventajas que aporta la compra a granel, no solo a los consumidores, si no también al medio ambiente
Nos permite comprar solo la cantidad que necesitamos
Evitamos malgastar aquello que luego no utilizamos
Disminuimos el uso de embalajes y plástico
Ahorro económico
Dieta variada y saludable
Ayudamos al pequeño comercio.
Conservación de los productos a granel
En muchas ocasiones es el almacenamiento incorrecto lo que produce que se estropeen los alimentos. Y los productos en mal estado no solo pierden su sabor, sus propiedades sino que también se vuelven dañinos para la salud. Es por eso que debemos prestar atención a las recomendaciones de cómo almacenar y conservar los productos.
Envases cerrados
Se deben guardar en envases cerrados, en especial, las especias y condimentos ya que si se almacenan incorrectamente pueden perder su sabor y aroma. al igual que los cereales y frutos secos corren el riesgo de contaminación.
La temperatura
La humedad es el principal enemigo de los alimentos secos como legumbres, frutos secos, pastas, arroz.
Comprobar la temperatura del lugar donde se guardaran los productos a granel es fundamental. El sitio que se ocupe para esto debe estar fresco, seco y bien ventilado; con esto disminuye el riesgo de que crezcan organismos que puedan estropear los alimentos; La temperatura ambiental es recomendable que no supere los 25º
Evitar la luz
Hay que evitar que reciba directamente la luz solar, porque esto puede provocar una pérdida nutricional del producto y su oxidación. Así que el lugar debe ser oscuro.
Envases recomendables para su almacenamiento
Podemos encontrar en el mercado variedad de contenedores que podemos utilizar para el almacenamiento de nuestros alimentos, entre ellos tenemos los de plástico, de madera, cerámica y vidrio, siendo los de cerámica y vidrio los más recomendables.