Las especias son una variedad de ingredientes utilizados en la gastronomía para dar sabor, aroma y color a los alimentos. Estas sustancias se obtienen a partir de diferentes partes de las plantas, como semillas, flores, frutos, hojas y raíces y se han utilizado en la cocina desde hace miles de años.
Origen de las especias
La mayoría de las especias tienen su origen en climas cálidos y tropicales de Asia y el Oriente Medio, pero también hay especias originarias de África y América Latina. Desde la antigüedad, las especias se han comercializado como valiosas mercancías y se han utilizado como moneda de cambio, lo que ha llevado a una larga y fascinante historia de exploración, colonización y comercio.
Usos de las especias
El uso de las especias se remonta a la antigüedad, cuando las rutas comerciales se extendían por todo el mundo y se intercambiaban productos exóticos. Una de las rutas más importantes fue la Ruta de la Seda, que conectaba China con el Mediterráneo y permitía la difusión de especias como la canela, el clavo, la nuez moscada y el jengibre. Las especias también fueron utilizadas en el antiguo Egipto, donde se empleaba para embalsamar los cuerpos y en la India, donde se les atribuyen propiedades curativas y se utilizan en la medicina ayurveda.
Especias en gastronomía
No podemos negar que uno de los atrayentes turísticos de cualquier sitio es su cultura, y si hablamos de la cultura gastronómica en diferentes países, nos daremos cuenta que las especias juegan un papel importantísimo, por eso existen en varios países mercados especializados en especias, como por ejemplo, el bazar de especias en Estambul.
Hay países como china, la India, los árabes, México donde las especias están presente en todos sus platos.
Uso de las especias con fines curativos
El uso de las especias no solo se limita a la gastronomía, ya que dependiendo de sus propiedades o cualidades son utilizadas de forma terapéutica para mejorar la salud y el bienestar de nuestro cuerpo, como ejemplo podemos citar.
1. Cúrcuma
La cúrcuma de origen indio y extraída de la raíz de una planta, es conocida por condimentar nuestros platos, y ser uno de los principales ingredientes del curry, así como de otras mezclas. Pero además ha sido utilizada desde la antigüedad como un poderoso antiinflamatorio en dolencias como la artritis, también es un antioxidante perfecto, contrarresta los radicales libres y estimula la producción de antioxidantes propios. Se debe usar en pequeñas cantidades, pues de lo contrario puede resultar algo amargo.
2. Canela
Se obtiene de la corteza de las ramas jóvenes del árbol con el mismo nombre, es cultivada en varios países como Brasil, China, India, existen dos variedades la ceylan y la cassia, y la podemos consumir tanto en rama como molida.
Con fines medicinales la podemos utilizar en problemas digestivo, gastrointestinales, ayuda a combatir la halitosis, problemas menstruales, es un potente antioxidante.
3. Pimienta negra
Se obtiene de una planta tropical trepadora de la India, pero cultivada en varios países como China y Asia sudoriental.
Es una especia que potencia sus propiedades antiinflamatoria y antioxidantes junto a la cúrcuma y otras sustancias, ya que Ayuda a su asimilación en el cuerpo. Es también antibiótico natural, aperitivo, antioxidante, hepatoprotector y antiséptica.
4. Vainilla
Originaria de México pero cultivada en otros países, es una orquídea que se cultiva en emparrados, se utiliza el fruto, una vaina dura, fibrosa, de color verde, con numerosas semillas en su interior, al madurarse, se tuestan bajo el sol hasta que adquieren una tonalidad marrón y una consistencia más firme. Existen varios tipos de vainilla, como son: vainilla fina, vainilla leñosa y vainillón.
Con fines terapéuticos es utilizada:
Como un tónico digestivo y estomacal ya que ayuda a minimizar la inflamación de los intestinos.
Combate los espasmos gastrointestinales, acidez y gases.
Su contenido nutricional y aromático contribuye al mejor funcionamiento del sistema nervioso.
5. Clavo
Es una planta autóctona de Indonesia y cuya flor que se recoge sin abrir, por sus propiedades es utilizado en numerosas dolencias como pueden ser:
Dolor de muelas y halitosis
Tónico digestivo, es un poderoso estimulante que se emplea para abrir el apetito y favorecer las digestión, además de ayudar cuando hay gases.
Relajante
Ayuda en la salud hepática.
6. Jengibre
Originario del sureste asiático, pero extendido su cultivo por numeroso países.
Lo podemos consumir fresco o seco, tiene un olor penetrante y un sabor picante; Al jengibre se le asignan numerosos beneficios para la salud, es digestivo, antiinflamatorio, cuando hay gripe, resfriados, contracturas musculares, también es utilizado en náuseas, mareos.
7. Anís estrellado
Nativo del suroeste de China, Corea y Japón, es utilizado su fruto en forma de flor. Es una hierba anual que figura entre los medicamentos y especias más antiguos que se conocen
El anís es muy utilizado para mejorar las digestiones y facilitar la eliminación de los gases, tiene efecto antiespasmódico.
Combate gripes, congestiones y resfriados.
Cólicos, dolores musculares y articulares.
Contraindicaciones
Cabe señalar que el anís estrellado al igual que el clavo de olor, uno de sus componentes activos es el anetol que consumido en grandes cantidades puede ser tóxico.